viernes, 19 de enero de 2018

Un estudio del CSIC 
asocia la
 mortalidad en Huelva

 con la
contaminación industrial

Un estudio elaborado por el Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) ha desatado las alarmas en Huelva al asociar los picos de emisiones contaminantes en Huelva con un incremento directo y constatado de mortandad en ese mismo día.
El estudio publicado en la revista científica Enviroment International confirma que, al contrario de lo que ocurre en otras ciudades como Barcelona y Tenerife, donde de la contaminación proviene mayoritariamente del tráfico, en el caso de Huelva, se ha determinado que la causa de este exceso de mortalidad se debe a las emisiones procedentes de la industria.En concreto, en este informe se habla de la presencia en el aire de partículas ultrafinas secundarias, aquellas que tienen su origen fundamentalmente en la actividad industrial.
La investigación se centra en el estudio sobre los efectos a corto plazo de las partículas ultrafinas en la salud de los habitantes de tres ciudades españolas: Huelva, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife, afectadas por diferentes fuentes de contaminación del aire.
Parten de la base de que las nuevas partículas en el aire urbano ambiental son el resultado de emisiones directas y también la formación de partículas ultrafinas (UFP) secundarias a partir de precursores gaseosos.
Los resultados ponen de manifiesto que los niveles medios de carbón negro en el aire fueron más altos en Barcelona y Tenerife que en Huelva, mientras que las concentraciones medias de UFP fueron similares en las tres ciudades, de las cuales las referentes al tráfico rodado se situaron en 40 % en Barcelona, un 46 % en Santa Cruz de Tenerife y un 27 % en Huelva.
Por el contrario, en la ciudad industrial de Huelva, la mortalidad se asoció con picos de contaminación de esas nuevas partículas fotoquímicas, precisando los investigadores que este componente predominante, que está impulsado por diferentes fuentes, “permiten la identificación de contaminantes potencialmente dañinos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario